Horus, el Dios del Halcón

horusserviciosProtector de la monarquía egipcia; por lo que los faraones se consideraban sus representantes en la tierra y patrono de numerosos nomos. Se le representa con la cabeza o el cuerpo del halcón y es el dios hijo de la triada de Osiris elsis.

El rey de Egipto es el representante del dios Horus en la tierra y el enlace entre los dioses y los hombres. Posiblemente en épocas remotas, antes de la unificación, cuando el rey se hacía viejo, era considerado inútil porque había perdido la fuerza vital que le permitía mantener el orden cósmico y social y por ello, debía ser eliminado incluso mediante una muerte violenta.

Pero en época histórica, esta eliminación se había sustituido por una fiesta ritual llamada se en la cual se renovaban las capacidades del faraón mediante una serie de ritos oscuros que se celebraban en capillas especiales. Esta teoría dual de la monarquía, al gobernar el Algo y el Bajo Egipto, se reflejaba en al representación del monarca con dos coronas: la corona blanca del sur y la corona roja del norte. En la práctica, la dualidad queda de manifiesto en las dos sedes de la administración del Estado, la casa blanca del sur y la casa roja del norte, cuyo nexo era la persona del rey.

¡Somos Horus por ti!